martes, 22 de noviembre de 2011

LA FUNCION DEL CAPELLAN EN EL MINISTERIO DE LA IGLESIA

"Seamos las manos de Dios".

Este ensayo se preparo como requisito para la clase de capellanía. Comenzare con la definición de   ¿Que es un capellán? Y luego estaré discutiendo sus funciones dentro y fuera del ministerio de la iglesia.
La capellanía tiene su origen en la persona de San Martín de Tour, quien nació en 316 d. c. en lo que es hoy día Hungría. El joven se alistó en el ejército romano donde se destacó como soldado y oficial. A los 21 años, él con la tropa que comandaba, fue enviado a la región de Francia. Una noche de mucho frío se encontró con un mendigo que rogaba sin éxito a todos que le ayudaran. Martín no traía nada que darle a este hombre, ya que, lo único que traía era su capa. De buen corazón, partió su capa en dos, y dio la mitad al mendigo. Esa misma noche soñó que el mendigo era en verdad Jesucristo, y esa visión fue el motivo por lo cual se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Después, al compartir su testimonio a otros, muchas personas aceptaron el cristianismo. De ahí la palabra “Capellanía”, y el servidor capellán. Hoy día, el término capellán hace referencia a aquellos ministros que ejercen su labor pastoral en instituciones públicas y privadas representando no a una iglesia en particular, sino al creador y sustentador de este universo. El capellán es el miembro del clero que no espera que la gente le venga a la iglesia con sus necesidades, sino sale a buscar a los necesitados en donde estén. La bendita presencia de los capellanes se hace notoria tradicionalmente en asilos, cárceles, hospitales, e instalaciones militares. Pero su socorro y consejo espiritual se extiende a las universidades, agencias públicas como el cuerpo de bomberos y policías, clubes cívicos, instituciones benéficas, y en los barrios bajos y la calle misma.
Un capellán es un hombre o una mujer sensitiva que encuentra significado ministrando a otros seres humanos en crisis. Es un profesional con destrezas en el arte de intervención en crisis y congoja, escuchar, consejería pastoral y apoyo. A pesar de que es responsable y fiel a su fe, respeta otras perspectivas de fe y busca apoyar personas de todas denominaciones. Es pastor de todos y tiene mucho cuidado de no imponer sus propios valores y creencias religiosas a otros. Es una persona que ayuda a otros a reflejar y reflexionar en el significado de sus vidas, a considerar sus temores, su fuente de apoyo, lo que les motiva, y donde está su sentido de propósitos. Trabaja con los conceptos fundamentales comunes a todas las religiones tales como: confianza, esperanza, amor, culpa y misión. Es un ganador de almas en su propio derecho, mostrando las escrituras, orando, proveyendo comunión y otras experiencias que imparten sanidad espiritual a la gente. Acepta la gente donde están y reconoce que la gente no posee una afiliación religiosa o vocabulario teológico para que sean espirituales. Esta como en su casa en el ambiente medico y camina en terreno conocido entre la religión y la medicina, entre la fe y la sanidad. Es un ser humano que crece, aprende y se arriesga y siente el llamado de Dios a ser una epístola viviente entre hombres y mujeres.
Según el reverendo Gilberto Abels (2010), el ministerio de la capellanía es un llamamiento antiguo y noble dentro de la iglesia. El ministerio del capellán es compartir y ofrecer el amor de Dios a todos aquellos que se encuentren en necesidad. Los capellanes son hombres y mujeres que aceptan el compromiso de ser instrumentos de Dios en su proceso de restaurar la salud mental, física, social y espiritual de la humanidad - especialmente de los más necesitados.
Las funciones del capellán son varias dependiendo de las necesidades que las personas presentan y las instituciones en que trabaja. Pero siempre es un representante de Dios, un pastor espiritual, y un consejero.
El capellán en el rol de representante de Dios, lleva ante el Señor las necesidades de su pueblo. El  está atento a oír las penas y temores de la gente: comparte sus alegrías y esperanzas y los levanta después de los fracasos. Por su interés personal, su disposición de compartir con la gente en lo bueno y en lo malo, y por el socorro que les da, la gente siente el amor de Dios.
El rol de pastor espiritual,  le recuerda a la gente que solamente hay vida en Jesucristo y que nuestra vida solamente tiene sentido en él.  Le recuerda a la gente la importancia de seguir los principios de vida establecidos por Dios. Su presencia bendice a la gente y les da fortaleza para seguir adelante un día a la vez, manteniendo la vista en Cristo.
En el rol de consejero cristiano, ayuda a la gente a utilizar sus recursos espirituales, y a tomar decisiones de acuerdo con la voluntad de Dios. Oye a la gente y les comparte sabiduría. Les da calma espiritual y tranquilidad mental para que puedan salir de sus problemas.
A modo de conclusión el capellán es una persona que ha aceptado el llamamiento del Señor Jesucristo de servir a la humanidad en el espíritu expresado por Lucas 4:18 -19 que dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor." Y todo lo antes mencionado describe sus funciones; primero ante Dios y luego como colaborador de los ministerios de la iglesia, mano a mano con el pastor.



Referencias:
Recobrado en (2011, noviembre 13) www.sermondominical.com/manual7.htm
Recobrado en (2011, noviembre 13) www.mynor.com/web/index.php?option=com_content
Recobrado en (2011, noviembre 13) ministeriomct.org/colegio_capellanes.htm

martes, 2 de agosto de 2011

Proxima Reunion

"Seamos las manos de Dios".
BENDICIONES ABUNDANTES:
27 de agosto de 2011
En la Iglesia Rebano de Amor, Inc.
9:00am
!TE ESPERAMOS!

sábado, 23 de julio de 2011

QUE ES UN CAPELLAN?

"Seamos las manos de Dios".





Capellán viene del vocablo en latín “capellanus”.
El origen del termino se asocia con una leyenda antigua sobre Martin de Tours(315-399) santo patrón de Francia.
La leyenda dice que “ una fría noche de invierno, al regresar a su casa, Martin se encontró un mendigo temblando de frio. Martin partió su capa en dos y dio una mitad al mendigo, quedándose con la otra mitad. Esa noche tuvo una visión en sueños. Vio que Cristo estaba usando la mitad de su capa que había entregado al mendigo. La mitad que Martin había retenido, conocida como “Cappa” se considero como objeto sagrado y se conservo en una urna o relicario a la que se llamo “capella”. Esta cappa vino a ser objeto de veneración en la corte de Francia. Desde entonces, los reyes de Francia llamaron capellanes o guardianes de la cappa, a los clérigos que cumplían funciones religiosas en la corte. En España era el sacerdote destinado a misas reales en el oratorio privado del rey. Tenia una “capellanía” o derecho a custodiar ciertos bienes a cambio del cumplimiento de misas y obras pías.
Durante los siglos siguientes, se nombraron “capellanes” cada vez que reyes iban a la guerra y soldados peleaban batallas.
Durante los comienzos de la nación americana, la tradición de “capellanes” fue incorporada al sistema americano.
El capellán es un ministro o sacerdote relacionado oficialmente con el ejercito, la armada, fuerza aérea o alguna institución privada o publica.

Fundamentos bíblicos-teológicos para el ministerio de capellanía


Enmarcado dentro del precepto bíblico de amar al prójimo(Lv. 19:18;Mt. 19:19, 22:39, Lc. 10:27; Stg. 2:8), un mandato siempre vigente.
El amor bíblico se manifiesta en acciones concretas:
· Comparte bienes-(1Jn. 3:17-18; Rom. 12:3 Stg. 2:14-17 afecto (Rom. 12:15) su persona (Mt. 25:37-40)
· Se conduele-(Job 2:11-13; 42:11).
· Consuela:(Job 2:11-13; 42:11)
· Conforta:(Lc.10:25-37)
· Aconseja:(Ex.18:7, 17-27)
· Edifica:(1co.8:1; 1Ts. 5:11)
La importancia del ministerio de Capellanía: en los últimos anos se ha experimentado una toma de conciencia por parte de los trabajadores de la salud y otros profesionales de la conducta, del papel importante que juega las dimensión religiosa del individuo en el proceso terapéutico o rehabilitador en el ser humano y también en su equilibrio emocional.
Quien puede ser un capellán?
Cualidades necesarias:
· Compasivo: 1 Ped.3:8
· Misericordioso: Luc. 6:36
· Amable: Ef. 4:32
· Amigable: Prov.18:24
· Cooperador: Sal. 133:1
· Prudente:Prov.14:15
· Confiable: Fil. 4:13
· Diligente: Col. 3:23
· Integro:  Job 36:4
· Responsable: Rom 14:12
· Disponible: Mt. 9:9
· Madurez espiritual
· Empatía
· Comunicativo
· Aceptador
 (de otras personas)
· Sincero
· Humilde
· Apacible: Prov.15:4
Función de un capellán:
1. Consejero pastoral
2. Ejerce funciones religiosas
3. Sirve de intermediario, propiciando la reconciliación de grupos.
4. Provee apoyo emocional y espiritual
5. Destaca el desarrollo integral del ser humano
6. Destaca el lugar que le corresponde al aspecto moral, ético y espiritual de la experiencia humana
7. Orienta sobre los diferentes servicios que están disponibles.
8. Facilita o coordina para obtención de servicios.
9. Otras.




Seminario: Pastoral de hospitales

"Seamos las manos de Dios".

La Base Antropológica:

La pastoral de hospitales necesita ser conocida, estudiada y practicada a partir de su base antropología, por que el individuo  es, primordialmente, una integración de cuerpo y alma, de materia y espíritu. Los fundamentos biológicos de los comportamientos individuales y sociales vienen primero, dentro de la serie de factores o elementos constituidos de lo que se llama personalidad humana.
        I.            El organismo vivo: (biología)
·         La historia de la especie humana.
·         La historia individual familiar.
      II.            Cada individuo se inserta dentro del contexto social de una determinada “cultura”.
·         La cultura
Ø  Experiencias aprendidas
Ø  Experiencias trasmitidas
Ø  Experiencias conservadas en virtud de su utilidad funcional
Ø  Experiencias definidas útiles para conservarlas para la supervivencia.
·         Dentro del contexto natural donde el enfermo se halla.
Ø  Cultura donde se halla el enfermo
Ø  La situación concreta
    III.            La personalidad de  cada uno surge así como la culminación de una realidad biológica y social. (bio-social).
Ø  A nivel psicológico
Ø  La consistencia de la personalidad de cada uno.
Ø  Sistemas de consistencia de la personalidad.
Ø  En el grupo en el que se identifica- vinculo social
Ø  Los valores
   IV.            Fundamentos biológicos del comportamiento. Su estudio.
Ø  El pastoral de hospitales
§  Sus objetivos a corto y largo plazo
§  Sus métodos y técnicas
§  Sus problemas, logros y deficiencias
Pastoral integral abarca:
v  Paciente
v  Familia del paciente
v  Medico y personal [paramédico
v  Comunidad, unidad social.
Ø  Una parte técnica y científica de la pastoral de hospitales:
§  Existen técnicas diversas para atender un caso.
v  Necesidades particulares
v  Sexo
v  Edad
v  Condición social
v  Otros
Ø  Técnicas especiales de preparación inmediata.
§  Cursos de introducción pastoral de enfermos
§  Experiencias clínicas
§  Teorías de relaciones humanas
§  Factores de la comunicación interpersonal
§  Enfrentamiento a las actitudes del enfermo.

Ø  Técnica de Emaus. Técnica de caminar conjuntamente con Cristo y el enfermo.
Ø  Tomar en serio una situación concreta;
§  La revelación de un dolor
§  Percepción inmediata del mismo
§  La compresión del paciente
§  La similitud del caso.
§  Permanencia y persistencia del dolor
v  Empatía
Ø  La técnica de Emaus es la base espiritual de este ministerio.
§  Expresión de amor de Jesucristo.
§  Restaurador del quebranto por el pecado.
§  Establecer una correlación entre el pecado y enfermedad.
§  Esta ligazón intima entre enfermedad física, salud emocional y mental es frecuentemente observada en la practica del pastoral de hospitales.
·         El fundamento antropológico y las bases espirituales de una Pastoral Sanitaria se complementan recíprocamente y deben ampliarse a medida que alguna entidad seria se encarga de organizar un servicio de esta naturaleza.
§  Las personas deben ser dedicadas y con alguna experiencia.
§  Promover la formación de un grupo de personas voluntarias cuyo ministerio/ o apostolado se oriente específicamente a la visita de enfermos, clínicas y hospitales, etc.
§  Trabajo muy concreto de comunidades eclesiásticas, iglesias, comunidades de base cristianas.
§  Sociedades bíblicas
§  Formación de grupos colaboradores del hospital o demás personal.
§  Proveer talleres y materiales bíblicos adecuados para la comunidad y persona de grupos.









lunes, 18 de julio de 2011

El banco vacio

El banco vacio habla con elocuencia. a pesar de que su mensaje no es agradable, todos lo pueden oir.
Al predicador el banco vacio le dice: " Tu sermon no vale". Al que visita la iglesia le advierte: "ya ves, vamos perdiendo terreno". Al nuevo que busca una iglesia donde asistir le aconseja "vale mas esperar a ver lo pasa aqui". Al tesorero de la iglesia lo pone en alerta:"!cuidado! !habra deficit! A los miembros presentes le sugiere: "ustedes tambien pueden ausentarse el domingo proximo". A los verdaderos fieles les dice: "trabajad, invitad, orad, llenad esos asientos vacios". El banco vacio testifica contra los cultos. Mata la inspiracion, ahoga la esperanza. Aleja el celo y es peso desanimado para toda la iglesia.
Por otro lado, el banco ocupado es una ala, es un estimulo una inspiracion al predicador y a toda persona que ama al Senor Jesucristo.

!BIENVENIDOS!

BENDICIONES ABUNDANTES EN EL NOMBRE DE NUESTRO SENOR AMADO JESUCRISTO.
DESEAMOS DARLE UNA AFECTUOSA BIENVENIDA A ESTE SU MINISTERIO DE CAPELLANES.
 INTERCESORES: PORQUE INTERCEDEMOS, NOS PARAMOS EN LA BRECHA POR OTROS, HACEMOS LA LABOR DE ABOGADO ANTE EL PADRE CELESTIAL. INTERCEDAMOS POR NOSOTROS.
PROFETICOS: PORQUE DECLARAMOS, DECRETAMOS HECHOS, PALABRAS POSITIVAS HACIA OTRAS PERSONAS Y A NOSOTROS MISMO CREYENDO QUE ESTA HECHO.
GUERRA ESPIRITUAL: PORQUE ESTAMOS LUCHANDO CON POTESTADES Y PRINCIPADOS. POR LO TANTO TENEMOS QUE PREPARNOS PARA LIBRAR LA BATALLA HACIENDO UNA DISCIPLINA DE AYUNO Y ORACION.